Becas asociadas al Proyecto de la Cobertoria

El Proyecto de la Cobertoria está participando durante los últimos dos años en distintos programas de becas para ofrecer oportunidades de trabajo y progreso académico a nuestros colaboradores como parte de la necesaria formación continua de la gente más joven del proyecto. Todo ello basado en el espíritu universitario que tanto la Fundación Valdés-Salas como el taller arqueológico de la Cobertoria tienen, y siempre gracias al apoyo de entidades como la Fundación Banco Sabadell así como de distintos programas de subvención (pública y privada), que están permitiendo no solo desarrollar las excavaciones durante el verano, sino también afrontar otros muchos trabajos de laboratorio durante el curso académico.

Así, durante el año 2018 el proyecto dotó una beca de tres meses dentro del programa ”Becas Santander Crue-Cepyme. Prácticas en empresa”. Esta colaboración supuso la firma de un convenio educativo oficial entre una PYME y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de actividades vinculadas al proyecto de la Cobertoria. Gracias a ello, el becario Jesús Fernández López, alumno de cuarto curso del Grado de Historia y colaborador del proyecto de la Cobertoria desde su primera campaña de excavación en 2016, disfrutó durante tres meses esta beca (Junio, Julio y Agosto de 2018), desarrollando labores de inventario y ordenación de materiales, registro de excavación, y dibujo arqueológico.

Enlace a PDF con la resolución de la convocatoria

Ver la resolución

Afortunadamente, durante el curso académico 2018-19 el trabajo y la constancia han sido de nuevo premiados. Así, otro de nuestros ayudantes, Francisco Lara Piñera, también alumno de cuarto curso del Grado de Historia y vinculado al proyecto desde el año 2016, disfrutará de una Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso académico 2018-2019, destinada a aquellos alumnos que vayan a finalizar los estudios de Grado. La beca será financiada por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación y Formación Profesional). Su trabajo también será el de afrontar durante el invierno y la primavera las tareas de laboratorio para así tratar, registrar y almacenar adecuadamente todos los materiales de excavación, sin olvidar el traslado a soporte informático del registro documental, actividades claves en cualquier excavación arqueológica.

Enlace a la convocatoria de las Becas de colaboración

Ver la convocatoria

Premios asociados al Proyecto de la Cobertoria

Durante el pasado curso, y  como parte de las líneas del proyecto de la Cobertoria en cuanto a registro tridimensional de la excavación (ver esta entrada de la página web), se desarrolló una labor práctica como parte de un Trabajo Fin de Grado defendido en el curso académico 2017-18 en el departamento de Historia por parte del ahora graduado Carlos García-Noriega Villa, con la tutoría del profesor asociado Fernando R. del Cueto con el título de:

La fotogrametría digital y sus aplicaciones a los yacimiento prehistóricos: el caso particular del sondeo dos en el túmulo de la Cobertoria (Salas, Asturias)

Digital Photogrammetry and its applications to the prehistoric sites: the particular case of the trench number two in the Cobertoria’s barrow (Salas, Asturias)

A este trabajo también se le concedió un premio desde la Fundación Universidad Oviedo, el único concedido dentro de nuestro departamento este curso y de los pocos concedidos a la rama de Humanidades, lo que nos permitió exponer nuestros resultados en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) durante la jornada del viernes 17 de agosto (de 12 a 14), dentro del stand de la Universidad de Oviedo.

Las labores de difusión en la edición de 2018 de la FIDMA también fueron posibles gracias a la colaboración desinteresada del Medialab de la Universidad de Oviedo, quien apoyó nuestra actividad aportando las impresoras en tres dimensiones necesarias para convertir nuestros sectores de excavación virtuales, en una realidad tangible y palpable, gracias a su avanzado equipo.

De esta forma, demostramos de nuevo las múltiples posibilidades de colaboración existentes entre nuestro proyecto y otras áreas y departamentos de la Universidad de Oviedo que pueden ayudar a la investigación prehistórica como son la Geología, la Botánica o la Ingeniería.

Enlace a la noticia

Ver la noticia

Colaboradores Medialab:

Ramón Rubio García (Profesor Titular; Departamento de Construcción e ingeniería de la fabricación; Dirección Medialab)

Carlos Llaneza Arce (Técnico del Medialab)