Asturias, Capital Mundial de la Poesía, cuenta con el apoyo financiero y el respaldo de su sólido prestigio de la Fundación Ramón Areces, una de las más importantes de Europa, a través del convenio de colaboración adoptado por unanimidad de su consejo de dirección y firmado en 2019 para impulsar y respaldar tanto esta ambiciosa iniciativa como el Premio internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo. El propio convenio reconoce el excepcional papel que tuvo Isidoro Álvarez en el nacimiento de estos galardones, raíz de este gran proyecto. Isidoro Álvarez «era un buen conocedor y admirador de la figura de D. Gaspar Melchor de Jovellanos y animó a D. Graciano García a desarrollar su idea de crear el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos», destaca el documento.

En este terreno de los recursos económicos, el proyecto cuenta también con la generosidad de dos ilustres astur mexicanos: don Antonio Suárez y don Carlos Casanueva.

Y también con el interés que la UNESCO ha manifestado a través de su Director General para Cultura. En una carta remitida a los promotores de esta idea, el organismo internacional manifiesta su disposición a colaborar con el fin de impulsar Asturias como Capital Mundial de la Poesía.

…y la firmeza del apoyo popular

Desde que se dio a conocer la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, muchos miles de ciudadanos anónimos, asturianos residentes fuera de España, familias enteras, instituciones y personas destacadas del mundo de la política, las artes y la ciencia han apoyado públicamente esta idea, movidos por su ilusión de que Asturias se convierta en un polo cultural coincidiendo cada 21 de marzo.

VOLVER A CAMINO DE POETAS