La Fundación ha tenido un papel destacado en vivificar y promover el reconocimiento de la Misa de Gaita como Bien de Interés Cultural (BIC), máximo nivel de reconocimiento que se puede otorgar a un recurso cultural en España.  Esta promoción se ha apoyado en la colaboración académica de Ángel Medina, Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo y Patrono de esta Fundación.

La Misa de Gaita es una joya de la cultura española y universal

La investigación realizada por el profesor Medina sobre la situación de esta ceremonia, ha concluido que “no solamente se trata de una joya de la cultura asturiana, sino de la cultura española y universal”. Los resultados de dicha investigación han sido publicados en una monografía que ha gozado de innumerables citas y recensiones de ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, se ha creado el Taller de la Misa de Gaita “Lolo Cornellana”, en recuerdo y homenaje a uno de los grandes cantores de la misa, con el objetivo de formar nuevos intérpretes que permitan mantener la tradición en Asturias. Este taller tiene la dirección académica del profesor Medina y la dirección musical del maestro Joaquín Valdeón, Director del Coro de la Universidad de Oviedo. Fruto del trabajo realizado ha surgido un coro en el que participan regularmente doce cantores, con los cuales colaboran dos solistas profesionales de gran prestigio, Joaquín Pixán y Mariluz Cristóbal Caunedo, y dos gaiteros ampliamente reconocidos, Xaime Menéndez y Llorián García.

Con el objetivo de difundir la Misa Asturiana de Gaita y favorecer que sea presentada por España a la UNESCO como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Fundación ha creado una web monográfica.

Página Oficial de la Misa de Gaita

Visita la web oficial de la Misa de Gaita, aquí encontrarás toda la información, documentación y novedades sobre actividades, talleres y cualquier tipo de acto relacionado con la Misa de Gaita