Durante el pasado 20 de noviembre de 2019 se desarrolló un taller de divulgación arqueológica en el colegio Chamberí de Salas, titulado Visitas en 3D al megalitismo de Salas.

Explicaciones de D. Herrera sobre los recorridos virtuales.

La actividad se enmarcaba dentro de las actividades de difusión y sensibilización hacia el patrimonio histórico que desarrolla el proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas. El taller también contó con la colaboración del colegio público Chamberí de Salas, con el Observatorio del Territorio del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y con el plan de infancia del Ayuntamiento de Salas.

Trabajo en el aula, donde se realizaron tareas sobre la Prehistoria.

El taller, en el que participaron más de cuarenta estudiantes del colegio (de los cursos de 4º a 6º de primaria, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años) constó de diversas actividades entre las que estará hacer un recorrido virtual con gafas 3D por dos de los cementerios neolíticos del concejo que está investigando actualmente el proyecto de la Cobertoria: la Necrópolis de Penausén y el dolmen de la Cobertoria. Los recorridos, también disponibles en libre acceso desde la página web de la fundación, permiten una visita guiada virtual que, en este taller. Los tours virtuales forman parte de la colaboración entre el área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, que estudia en la actualidad el neolítico del concejo de Salas, y el Observatorio del Territorio que está especializado en realidad aumentada y en la creación de estos recorridos virtuales.

Alumnado del colegio Chamberí haciendo los recorridos virtuales con las gafas 3D.

Después del trabajo en el aula durante casi toda la mañana los tres grupos se desplazaron guiados por el personal del colegio y de la Universidad de Oviedo a visitar la necrópolis tumular de Penausén. Un espacio en el que actualmente están en marcha trabajos de conservación y musealización auspiciados por la Fundación Valdés-Salas. Todos ellos son posibles gracias a la buena disposición y el interés vecinal, así como de la empresa Blanco de Penausén (Arcillas B y B, S.L), cuyos trabajos se desarrollan en el entorno de la necrópolis tumular. Todas estas colaboraciones están permitiendo la conservación y limpieza de los túmulos de este cementerio prehistórico, clave para su futura adecuación para recibir visitas en las que se presentará en distintos formatos toda la información disponible sobre el yacimiento.

Recordamos finalmente que los túmulos prehistóricos del concejo de salas son parte esencial de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, y en ellos se conservan los vestigios de tumbas que ya sabemos que fueron construidas entre hace 5,500 y 6,000 años, aproximadamente, para albergar las huellas de nuestros antepasados. Labores de difusión y divulgación como estas son, por tanto, esenciales para transmitir la importancia de la conservación, la investigación y el mantenimiento de un patrimonio clave en nuestra historia.

Los estudiantes en la necrópolis de Penausén.

Noticias asociadas a la actividad

Noticias Universidad de Oviedo

Revista Humana (nº 162) de la Facultad de Filosofía y Letras

Para más información:

Visitas virtuales disponibles

(Con la participación del C. P. Chamberí)

Fernando R. del Cueto. Investigador del Proyecto de la Cobertoria. Prof. Ayudante Doctor del área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Daniel Herrera Arenas. Investigador del Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía. Universidad de Oviedo.

Coordinación CP Chamberí: José Ignacio F. Gayol. Jefe de Estudios.

Nota: Todos los alumnos fotografiados para esta actividad concedieron permiso firmado al colegio Chamberí de Salas para que su imagen pudiera ser retratada y reproducida.