Desde 2016 la fotogrametría en tres dimensiones está siendo una parte más, junto con los registros clásicos de información, de las excavaciones en el dolmen de la Cobertoria. Una información cuantiosa que, por un lado, exige un tratamiento específico y mucho esfuerzo de elaboración y edición pero que, por otro, permite la creación de archivos virtuales en los que se vayan poniendo a disposición del público los resultados de las excavaciones en un formato muy visual y cercano, con la posibilidad de explicar el proceso de excavación o resultados preliminares.

Así, los modelos en 3D no sólo pueden ser utilizados para el trabajo de los arqueólogos, sino que también permiten a cualquier persona realizar un recorrido por el yacimiento sin falta de desplazarse físicamente al mismo.

Damos a conocer en esta página web, y a través de la plataforma monográfica Sketchfab,  la información disponible del sondeo 2, uno de los dos sectores excavados en 2016. Nuestro modelo representa una escalera que muestra en vertical la evolución de la excavación, desde sus etapas iniciales a las finales. Aunque se trata del mismo montaje, uno de los modelos nos lleva a la superposición estática (con información y leyendas añadidas), mientras que las otras dos enseñan recorridos circulares o verticales animados sobre la torre de modelos. A continuación, incluimos una breve ficha técnica del proyecto y de los encargados de la parte de 3D.

Investigadores principales del proyecto:

  • Dr. Miguel Ángel de Blas Cortina & Dr. Fernando Rodríguez del Cueto (Universidad of Oviedo; Área de Prehistoria)
  • Coordinación del 3D: Fernando Rodríguez del Cueto & Miguel Busto Zapico
  • Modelos 3D realizados por: Fernando Rodríguez del Cueto & Miguel Busto Zapico.
  • Textos: Fernando Rodríguez del Cueto
  • Fotografías: Miguel Busto Zapico.
  • Ensamblaje de los modelos y edición en Sketchfab: Carlos García-Noriega Villa.

El último proceso con estos modelos, como parte de las líneas del proyecto de la Cobertoria, supuso su encaje en un mismo archivo. Una labor práctica realizada como parte de un Trabajo Fin de Grado defendido en el curso académico 2017-18 en el departamento de Historia por parte del ahora graduado Carlos García-Noriega, con la tutoría del profesor Fernando R. del Cueto. A este trabajo también se le concedió una ayuda de la Fundación Universidad Oviedo, lo que permitirá exponer nuestros resultados en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA, 2018) durante la jornada del viernes 17 de agosto (de 12 a 14), dentro del stand de la Universidad de Oviedo.

Más información del proyecto de la Cobertoria

Acceso al ProyectoOtras entidades colaboradoras en el proyecto: Ayuntamiento de Salas.

Enlaces a los modelos:

– Estático –

Visualizar modelo

– Animación vertical –

Visualizar modelo

– Animación horizontal –

Visualizar modelo