El 11 de julio de 2017, Luis G. Pola leyó su Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Lleva por título La misa de gaita en el concejo de Quirós y lo realizó bajo la dirección del profesor Ángel Medina, catedrático de Musicología y autor del libro La Misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas (Gijón, Fundación Valdés Salas y Museo del Pueblo de Asturias, 2012). Además del citado tutor, actúo como secretaria y miembro del tribunal la Dra. Natalia Tielve, profesora de Historia del Arte.

En este tipo de trabajos académicos no es preceptivo elaborar una investigación propia sobre el tema, pues basta con aplicar sobre el mismo las herramientas metodológicas que los alumnos han aprendido durante la carrera. Sin embargo, Luis G. Pola ha aportado una impresionante cantidad de informaciones novedosas, recabadas de informantes de mucha edad (algunos ya fallecidos en la fecha de la lectura), datos que se hubiesen perdido para siempre de no ser por los desvelos de este joven investigador.

Además de estudiar cómo son las piezas obligadas de la Misa de gaita en ese concejo, es decir, el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, ha conseguido recuperar nada menos que tres introitos (escasísimos en la tradición asturiana) así como el Alleluia y el Deo gratias.

Imposible dar cuenta aquí de la pléyade de gaiteros y cantores que desde fines del siglo XIX hasta hace algunos lustros interpretaron las misas de gaita en los diversos pueblos del concejo de Quirós. Queda invitado el autor de este trabajo, que obtuvo la máxima calificación, a contar algunos detalles de su investigación en esta web cuando lo desee, al margen de que haya que pensar en alguna publicación más amplia a medio plazo.

El TFG incluye la transcripción de una misa completa y unas referencias a las relaciones de Torner con este concejo y con la Misa de gaita.

Luis G. Pola, que es gaitero, ha aprendido también la misa como cantor y ya la ha cantado en varias ocasiones con amplia aceptación por parte de quienes le han escuchado. De esta forma, la Misa de gaita en Quirós, que había que dar prácticamente por desaparecida (pero en ningún caso olvidada) tiene una nueva oportunidad de seguir viva en la voz de alguien tan joven y tan quirosano como el recién graduado Luis G. Pola, al que suele acompañar a la gaita su buen amigo y compañero de clase Fabián Fernández.