Asturias, Capital Mundial de la Poesía pretende que entidades, organismos, instituciones y empresas organicen actividades en torno al 21 de marzo.

Resumimos algunas de las propuestas que ya se realizan y otras sobre las que se está trabajando:

– Fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, desde la Universidad de Oviedo.

– Se pretende que El Día Mundial de la Poesía, cada uno de los miles de Fundadores, difunda, de la forma que le parezca, una poesía, propia o una que elija.

– Ese día, las campanas de la Basílica de Covadonga, las de la catedral de Oviedo y las de las iglesias de toda la región, repicarán a gloria a las doce horas.

– Los comandantes de los aviones que despeguen y aterricen el 21 de marzo en el Aeropuerto de Asturias leerán un poema tras felicitar a los asturianos por ser Capital Mundial de la Poesía.

– Reparto de impresos, tarjetas y chapas en lugares públicos de Asturias como teatros, auditorios y bibliotecas. Esta actividad se realiza desde el año 2017.

– Participación activa de las bibliotecas públicas asturianas, quienes organizarían lecturas y certámenes de poesía.

– Las librerías colaborarán poniendo a la venta en el exterior de sus negocios libros de poesía.

– Participación de los colegios e institutos con lecturas de poemas, recitales y concursos a la mejor composición.

– Escritores, tanto profesionales como amateurs, compondrán poemas que se harán públicos a través de diversos soportes, tanto físicos como digitales.

– Los principales hoteles de Asturias participarán regalando poemas a sus clientes en esas fechas o exhibiéndolos en sus lugares de paso.

– Las compañías de Taxi y VTC dispondrán poemas en lugares visibles.

– El aeropuerto de Asturias tendrá a disposición de sus viajeros poemas impresos que podrán llevar durante los diferentes vuelos nacionales e internacionales.

– Diferentes autores y aficionados llevarán a cabo grabaciones de algunos de los poemas más reconocidos y apreciados de la historia de la Literatura para su difusión en Redes Sociales y plataformas de vídeo.

– Las Redes Sociales se convertirán en un polo de actividad, con versos compartidos, vídeos en directo e imágenes y memes relacionados o relativos a la poesía.

– Participación de negocios privados, tales como librerías, pastelerías o floristerías, quienes repartirán poemas a sus clientes.

– Instalación de placas o impresión de poemas en soportes físicos permanentes en lugares públicos exteriores.

– Realización de charlas, conferencias y recitales de poesía en lugares públicos de Asturias.

– Participación de los medios de comunicación (Prensa, Radio y Televisión).