Jesucristo y el herrero

Lugar: Premoño / Premoñu (Las Regueras / Les Regueres).
Narrador: Manuel Suárez Llana, 85 años.
Grabación: J. S. L. y M. C. A. (1998)

Diban Jesucristo y San Pedro pol mundo y encontraron a un herreru que presumía mucho de buen herreru y dice Jesucristo:

—Oye, herreru, ¿a que no haces una pieza como la hago yo?

Diz el herreru:

—Bueno, a ver la pieza que hace usté.

Conque agarró a la madre del ferreru, que era vieja, y tumbóla en la fragua y empieza uno a dar al barquín y otro a machacar, sacanon una moza guapa y elegante.

Entonces ellos marcharon y va el ferreru y agarra la muyer, amárrala y tírala a la fragua. Empieza a machacar y cuando fue a sacarla taba toda quemada. ¿Qué iba a hacer? ¡No le salió la pieza como él quería!

Resumen / Summary

Jesucristo y San Pedro visitan una herrería. El herrero presume de su habilidad y acepta un reto de Jesucristo: forjar una pieza igual a la que él hará. Jesucristo pone a una mujer vieja en el fuego y, tras trabajarla en la fragua, sale rejuvenecida. El herrero intenta imitarlo con su esposa, pero al sacarla del fuego queda totalmente quemada.

Jesus Christ and Saint Peter visit a blacksmith’s workshop. The blacksmith boasts of his skill and accepts a challenge from Jesus: to forge a piece identical to the one he will make. Jesus places an old woman in the fire and, after working her at the forge, she comes out rejuvenated. The blacksmith tries to imitate him with his wife, but when he takes her out of the fire, she is completely burned.

Comentario

Relato catalogado en The Types of International Folktales (2004), con el número ATU 753: Christ and the Smith [Cristo y el herrero]. La versión más antigua conocida de este cuento se remonta al siglo XVI y fue publicada por el poeta alemán Hans Sachs bajo el título de Der affen ursprung [El origen de los monos]. Su argumento es el siguiente: Cristo y San Pedro se detienen en una herrería, donde Cristo rejuvenece a un mendigo colocándolo en el fuego. El mendigo cuenta su experiencia a una anciana, que intenta repetir el milagro, pero Cristo y San Pedro ya se han ido. El herrero intenta imitar a Cristo con la anciana, que termina quemada y arrugada. Al verla, la esposa del herrero y su nuera, ambas embarazadas, se asustan tanto que dan a luz dos pequeños monos, de los cuales descienden todos los demás

Hans Sachs (1494-1576), retrato en xilografía atribuido a Michael Ostendorfer (1545)

Hans Sachs (1494-1576), retrato en xilografía de George Lang (1584)

Página del manuscrito original correspondiente al relato Der affen ursprung (1562)

Edición de Sämtliche Fabeln und Schwänke, [Todas las fábulas y cuentos] de Hans Sachs y primera página del relato correspondiente a Der affen ursprung [El origen de los monos] (1562)