Big History: towards a European Network

Armando Menéndez Viso (AM) España Filosofía
Olga García Moreno (OG) España Geología, Ciencia de materiales

Antecedentes

Durante el congreso de la Asociación Internacional de Big History (IBHA), celebrado en San Rafael (CA) e inmediatamente después, algunos de los participantes comenzaron a desarrollar la idea de formar un grupo europeo de Big History. Posteriormente, por iniciativa de JB, durante el siguiente congreso de la IBHA celebrado en Ámsterdam en 2016, se celebró una sesión fuera de programa dedicada a la formación de este grupo. Gracias a la generosidad de la Fundación Valdés-Salas, los doce participantes mostrados en la tabla precedente, procedentes de siete países, fueron invitados a discutir la posibilidad de formar la red europea de Big History en Salas entre el 15 y el 17 de septiembre de 2017.

Viernes, 15 de septiembre. Sesión matutina                                  Apertura del debate

Después de la inauguración oficial en la que participó D. Salvador Ordóñez García, director del Área de Gestión de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, en representación de la Universidad de Oviedo, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar, en sesión abierta, su propia implicación y relación con la Gran Historia desde la perspectiva de su propia disciplina o las actividades en su país de origen. Todos evidenciaron la relevancia de la Gran Historia y/o algunas opciones para poder seguir desarrollándola.

Debido a la naturaleza europea de la red, se discutieron también varios temas relacionados con las lenguas. Se decidió que se utilizará el inglés como lengua de trabajo para la red, aunque se anima a los miembros a traducir los contenidos en sus propias lenguas si lo consideran oportuno.

También se discutió sobre el nombre de la red, ya que el nombre Big History puede ser percibido como algo provocativo. Sin embargo, el nombre de Big History ya se identifica como una aproximación establecida, y las otras alternativas que surgieron resultaron igual de problemáticas. Se decidió continuar con este término y por lo tanto llamar a la red European Big History Network.

Viernes 15 de septiembre. Sesión vespertina                                Organización

El grupo decidió que los objetivos más importantes para estos días deberían ser llegar a un acuerdo sobre el tipo de red que se quería formar, identificar los objetivos y, a ser posible, planear las primeras actividades.

Se acordó no generar una estructura formal para la red de momento y crear una plataforma de comunicación entre los miembros. También que el hecho de ser denominada red europea no implicase dejar fuera futuras participaciones de otros miembros no europeos, aunque se propuso que, para facilitar los encuentros y reuniones, estos tuvieran lugar en Europa. En cuanto a la participación de otros miembros, la red se mantendrá restringida a los 12 miembros participantes en esta etapa inicial, y se considera la futura participación de otros miembros bajo invitación. Durante esta sesión también se propuso centrarse en buscar unas actividades conjuntas iniciales que faciliten el mejor conocimiento entre los distintos miembros, así como el mantener la red activa. Se decidió así mismo informar a la IBHA sobre esta reunión, sin aspirar a ser reconocidos como una parte formal de la misma.

Sábado 16 de septiembre. Sesión matutina                                   Excursión

Con la participación de Miguel Ángel Álvarez García y Fernando Rodríguez del Cueto, como expertos en ecología y arqueología, y guiados por David Azpiazu, se realizó una excursión en los alrededores de Salas, visitando algunos enclaves naturales e históricos con el fin de entender la Gran Historia de esta parte de la región. Se contó con la colaboración de Luis V. Sánchez como miembro de la Gran Historia UO.

Sábado 16 de septiembre. Sesión vespertina                                 Actividades

Se acordó realizar la primera actividad como red: la edición de un libro por capítulos con una colección de “pequeñas grandes historias”. La publicación se hará en una editorial académica bien establecida. MS, EQ y AM serán los editores de este libro. Se establecieron los plazos y el desarrollo de la edición. También se acordó realizar de nuevo una reunión de la red en septiembre de 2018, en la que el tema principal será el progreso del libro. La sede de la Fundación Valdés-Salas será de nuevo el lugar para la reunión.

Se discutió también sobre la organización de otros encuentros anuales en el futuro en diferentes localizaciones, con el fin de impulsar la Gran Historia en otros países europeos. Una próxima sede podría ser Italia, donde dos centros ya desarrollan actividades relacionadas con Gran Historia (Coldigioco y cerca de Milán).

Domingo 17 de septiembre. Sesión matutina                                Declaración de objetivos

El grupo se reunió para escribir de manera colaborativa la declaración de objetivos, cuyo resultado es la “Declaración de Salas”:

La Red Europea de la Gran Historia (REGH) tiene como objetivo promocionar la Gran Historia en Europa:

• Fomentando la investigación y la educación interdisciplinar desde la perspectiva de la Gran Historia
  • Alentando debates académicos abiertos
  • Buscando proyectos conjuntos de investigación, educación y divulgación
  • Intercambiando experiencias relacionadas con la Gran Historia
  • Haciendo la Gran Historia accesible para todos los miembros de la sociedad

Mediante estas acciones se pretende animar a la gente a reflexionar sobre su propio mundo.

Domingo 17 de septiembre. Sesión vespertina                              Sito web

Se discutieron temas organizativos con respecto al uso y mantenimiento de la página web http://bighistory.eu/ .

Domingo 17 de septiembre. Sesión vespertina                              Clausura

La Sala Mágica (Academia de Danza Sonia S. Blanco) presentó una pieza de danza titulada Involution “¿Es el ser humano capaz de entender el universo? Una pieza basada en la Gran Historia, el esfuerzo de unos muchos para entender y ordenar el universo. ¿Crees que es posible?”. Se contó con la colaboración de Laura Miranda, miembro de la Gran Historia UO.

Lunes 18 de septiembre. Sesión vespertina                                    Conferencia

El profesor Fred Spier dio una conferencia titulada: “La cosmografía española ¿tierra fértil para la gran historia?”. Como parte de la audiencia, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato de Salas asistieron a la misma.

Inauguración

Presentación de los ponentes

Conferencia Fred Spier – “La cosmografía española: ¿tierra fértil para la gran historia?”

Danza Contemporánea «Involution»