40 ANIVERSARIO DEL INICIO DEL PROYECTO SOBRE REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO Y LA CASA SALAS (PALACIO VALDÉS-SALAS)

SALAS: PATRIMONIO Y TURISMO.  Comprender el pasado para afrontar el futuro

Cartel

Díptico

 

SÁBADO 19 de Octubre

10:45 Inauguración

Ilustrísimo Sr. Alcalde. Ayuntamiento de Salas, D. Sergio Hidalgo Alonso

11:00 MESA REDONDA: La invención de un futuro. El patrimonio y el turismo rural como recursos en el siglo XX.

  • Manuel Fernández De la Cera. Consejero de Cultura 1983-1999
  • Arturo Gutiérrez de Terán. Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente 1982-87
  • Tomás Flórez. Director General de Turismo 1983-87
  • Carmen Adams. Catedrática Patrimonio Cultural para Turismo. Universidad de Oviedo

 11:45-12:45 MESA REDONDA: La invención de un futuro para Salas. Los patrimonios y el turismo rural como recursos en el siglo XXI.

  • El hotel como destino turístico. En busca de una identidad. Carmen Adams. Catedrática Patrimonio Cultural para Turismo. Universidad de Oviedo
  • Itinerarios turísticos. El camino. Laureano García. Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.
  • Los estudios de Turismo en la Universidad de Oviedo. Retos para el siglo XXI . Dª Cristina López Duarte. Catedrática de Organización de Empresas. Vicedecana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Universidad de Oviedo.
  • Inteligencia Artificial y Turismo. Antonio Bahamonde. Catedrático de Inteligencia Artificial, Universidad de Oviedo.
  • Divulgación del patrimonio como recurso turístico.  Claudia Lorenzo. Editora de Cultura. The conversation

12:45 Descanso. Café

13:00 Entrevista a Pedro de Silva.  (Carmen Adams. Catedrática Patrimonio Cultural para Turismo. Universidad de Oviedo)

14:00 CLAUSURA

Ilustrísima Sra. Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. Principado de Asturias

Isidro Sánchez. Director del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo.

Isabel García López. Directora de Comunicación de Red de la Territorial Noroeste de Banco Sabadell

 

14:30 COMIDA

17:00 EXPERIENCIA INTERACTIVA

  • Turismo inclusivo. Coral García Martínez. Fundación Valdés Salas. Visita a la Colegiata relatada para invidentes
  • El Camino de Santiago en Salas. Isidro Snchez, Presidente de la Fundación Valdés Salas. Visita al Aula Valdés Salas. Universidad de Oniovi
  • Conservación patrimonial y urbana. Arturo Gutiérrez de Terán. Recorrido por Salas

19:30-20:00  CONCIERTO EN LA COLEGIATA

Alejandro Ares

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

Organiza María Sanhuesa. Profesora Titular de Musicología. Universidad de Oviedo.

 

Comisariado y coordinación: Carmen Adams. Catedrática de Patrimonio Cultural y Turismo. Universidad de Oviedo

Moderador:  José Ramón Patterson. Periodista. Miembro del RIDEA.

Diseño corporativo y carteles: Jorge Lorenzo