Almeida Cuesta, Hilario: “Misas populares en latín cantadas y transmitidas por tradición oral en la provincia de Salamanca”. Manzano, Miguel (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, pp. 21-53.

Asociación “Pola de Salas”: Salas. Un siglo de imágenes. Presentación: Celsa Díaz. Salas, Ed. Asociación “Pola de Salas”, 2011, 230 p.

Bal y Gay, Jesús: véase Martínez Torner, Eduardo.

Cantoral gregoriano popular para las funciones religiosas usuales. Barcelona, Ed. Balmes, 1958 (4ª ed.), 503 p.

Cañaveras, Fr. Francisco de: Manual procesional de la Provincia de S. José de Franciscos Descalzos de Castilla la Nueva adoptado y reimpreso por orden de la Apostólica Provincia de San Gregorio Magno de Filipinas. Madrid, Aguado, 1862, 486 p.

Cea Gutiérrez, Antonio: La canción en Llanes. Salamanca, s. e., 1978, 56 p.

–––: “Ritual y memoria de la fiesta. La Misa de gaita en Llanes”. Miguel Manzano (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, pp. 55-74.

Ciaño, Carlos: Costumbres y tradiciones asturianas. Habana, Ed. Hermes, 1925, Cobas Pazos, V.: Esbozo de un estudio sobre la gaita gallega. Santiago de Compostela, Ed. Porto y Cía, 1955, 320 p.

Córdova y Oña, Sixto: Cancionero popular de la provincia de Santander. Santander, Diputación Provincial de Santander, 1980. 4 v., T. I, 378 p., T. II, 311 p., T. III, 440 p., T. IV, 444 p.

Díaz Pedregal, Francisco (imp.): Descripción breve de las fiestas que hizo la Ciudad de Oviedo, con los plausibles motivos del feliz Nacimiento de los Infantes Gemelos, Carlos y Felipe, y ajuste de la Paz con la Gran Bretaña. Oviedo, imprenta de Francisco Díaz Pedregal, 1784, 68 p.

Feijoo, Benito Jerónimo: “Música de los templos”, en Teatro crítico universal. Madrid, Impresor Joaquín Ibarra, 1778, discurso XIV, t. I.

Fernández de la Cuesta, Ismael: “La reforma del canto gregoriano en el entorno del motu proprio de Pío X”, AA. VV., Actas del simposio internacional San Pío X y la Música (1903-2003), Ed. Mariano Lambea. Revista de Musicología XXVII, I, 2004. pp. 43-76.

Fernández García, Juan Alfonso: “Instrumentos musicales en Asturias”. En Javier Rodríguez Muñoz (director): Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad. Oviedo, Ed. Prensa Asturiana. La Nueva España, 2005, pp. 687-700.

Fernández García, Joaquín: “Dos fiestes d´Escoyo (Ayer). Estudiu comparativu. Cultures. Revista asturiana de cultura, nº 15, Uviéu/Oviedo, 2007, pp. 99-124.

Fessel, Pablo: “El unísono impreciso. Contribución a una historia de la heterofonía”. Acta Musicologica, LXXXII, 1/2010, pp. 149-171.

García Rendueles, Enrique: “Liturgia popular”, discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Asturianos (1949), Oviedo, IDEA, 1950, 80 p.

Gomarín Guirado, Fernando: “Testimonio del uso de la gaita en las montañas de Santander”. Revista de folklore, 21, 1982, pp. 81-85.

González Abeledo, José Carlos: “La bonhomía de Juan Manuel Menéndez Lolo”. La Nueva España, 4-V- 2011.

González Cobas, Modesto: De musicología asturiana. La canción tradicional. Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1975, 101 p.

González-Quevedo, Roberto: “La fiesta asturiana”. Cultures. Revista asturiana de cultura, nº 15, Uviéu/Oviedo, 2007, pp. 9-39.

Guillou, Olivier: “Histoire et sources du Kyriale Vatican” [I]”. Études grégoriennes, XXXI, 2003, pp. 25- 76.

–––: “Histoire et sources du Kyriale Vatican. Les Gloria”. Études grégoriennes, XXXII, 2004, pp. 69-88.

–––: “Histoire et sources du Kyriale Vatican. Les Credo”. Études grégoriennes, XXXII, 2004, pp. 89-90.

–––: “Histoire et sources du Kyriale Vatican. Les Sanctus”. Études grégoriennes, XXXIV, 2006-2007, pp. 135-152.

–––: “Histoire et sources du Kyriale Vatican. Les Agnus Dei”. Études grégoriennes, XXXIV, 2006-2007, pp. 153-152.

Graduale Triplex. Solesmes, París-Tournai, Ed. Desclée, 1973, 918 p.

Groba González, Xavier: O legado musical de Casto Sampedro (1848-1937): O canto galego de tradición oral. Tesis doctoral. Dir. Carlos Villanueva Abelairas. Departamento de Historia da Arte, Facultade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (USC, 2011). Publicación prevista en Santiago de Compostela, Ed. Servizo de Publicacións, CD-Rom Teses de doutoramento, Humanidades.

Hees, Jean-Pierre van: Cornemuses,un infini sonore. Spezet (France), Coop Breizh-Z A Keranguen, 416 p.

Hughes, H. V.: “New light on the origin of Missa de Angelis”. The Musical Times, 1-IX-1919, pp. 486- 487.

Iglesias Rodríguez, Luis: Historia del concejo de Salas. Oviedo, Imp. Gráficas Lux, 1983, 98 p [y 6 láminas]

––– “La misa de gaita en el concejo de Salas” [I]. La Nueva España, 3-IX-1991, p. 56.

–––: “La misa de gaita en el concejo de Salas (II)” La Nueva España, 9-X-1991, p. 55.

–––: “La misa de gaita en el concejo de Salas (y 3)” La Nueva España, 13-II-1992, p. 70.

Jeanneteau, Jean: Los modos gregorianos. Historia, análisis, estética. Silos, Abadía de Silos, 1985, 482 p.

Lada Tuñón, Concepción / Alonso Mejido, Gimeno: “Delles fiestes nel Conceyu d´Ayer”. Cultures. Revista asturiana de cultura, nº 15, Uviéu/Oviedo, 2007, pp. 4º-97.

Liber Usualis. Tournai, Ed. Desclée et Sociis, 1946, 2048 p.

Lombardía, Lisardo: “La misa asturiana de gaita”. Notas carpeta CD Misa asturiana de gaita. El Gaiteru de Veriña (gaita), Mari Luz Cristóbal Caunedo (cantante) y Pedro Pangua (tambor). Oviedo, Fono Astur, 1998, FA.CD 8779. [s. p., 5 p.].

Mallecina, Pepe [Pseudónimo de José Santos]: “La Misa de gaita de Salas”. Payella, nº 1, 1995, pp. 12- 13.

Manzano, Miguel: “El contexto musical de la misa popular en latín”, en Miguel Manzano (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca- Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, pp. 157-239.

–––: “Ite missa est”. Miguel Manzano (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, [s. p.].

Manzano, Miguel (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, 527 p.

Martín Martín, Manuel: “Presentación”. En Miguel Manzano (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, [s. p.].

Martínez Torner, Eduardo: Cancionero musical de la lírica popular asturiana. Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 2ª ed., 1971 (1ª ed, 1920), [LXII], 278 p.

Martínez Torner, Eduardo / Bal y Gay, Jesús: Cancionero gallego. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2007. Estudio crítico de Carlos Villanueva, 81 p. Facsímil T. I, 363 p. Facsímil T.II, 174 p. Facsímil sobre la edición de 1973 de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Martínez Vigil, Fray Ramón: Sínodo Diocesano de Oviedo. Oviedo, Librería Religiosa del Palacio Episcopal, 1887, 395 p.

––––“La música sagrada”, 1ª parte, Boletín oficial eclesiástico del Obispado de Oviedo, 15-V-1904, pp. 101-102.2ª parte, 1-VI-1904.

Martínez Zamora, Eugenio: Los instrumentos musicales en la tradición asturiana. Oviedo, Imp. Artes Gráficas SEPRISA, 1989, 309 p.

Mateo Manzanares, J. B.: Arte de canto llano y figurado para la enseñanza en el Seminario Conciliar de Tuy y de utilidad para las parroquias del Obispado. Madrid, Calcografía de B. Eslava, 1862, 162 p.

Medina, Ángel: “Gorigori, las metáforas del gregoriano fingido”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, 2007, pp. 177-193.

–––: “La música en el templo tras el motu propio de san Pío X: una mirada desde los archivos de la Iglesia», en Música y archivos de la Iglesia. (Oviedo, Ed. Memoria Ecclesiae, XXXI, 2008, pp. 21-44.

–––: “La romería en el templo y otras licencias del canto gregoriano en el siglo XX”. Música Oral del Sur. Revista Internacional, nº 8, 2009, pp. 11-23.

–––: “Lolo el de Cornellana, cantor de la misa de gaita”. La Nueva España, 29-IV-2011.

——: La Misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas. Gijón Fundación Valdés Salas / , Museo del Pueblo de Asturias, Serie Etnográfica, 12 , 2012, 246 p.

—: Tres misas de gaita. Entre la tradición y la conservación del patrimonio asturiano. Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón / Fundación Valdés Salas, Colección René de Coupaud, 01, 2019, 48 p.
Disponible en: https://www.gijon.es/es/publicaciones/tres-misas-de-gaita-entre-la-tradicion-y-la-conservacion-del-patrimonio-asturiano

Menéndez Suárez, Balbino: Ornamentación na gaita asturiana. Oviedo, Ed. Ambitu, 2009, 280 p.

Minden, Pieter: La tonada asturiana. Un acercamiento musicológico. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2001, 218 p.

Nagore, María: “Historia de un fracaso: el ‘Himno nacional’ en la España del siglo XIX”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y cultura, Vol. 187, nº 751, 2011, pp. 827-845.

Otaño, Nemesio (ed): La música religiosa y la legislación eclesiástica. Barcelona, Ed. Musical. Emporium, 1912, 195 p.

Otero Vega, Eugenio, Fonsu Fernández García y Gausón Fernande Gutierri: Cancioneru de la Gaita Asturiana. 2 vols. Gijón, Museo del Pueblo de Asturias, 2012.

Pico Orjais, José Luís do / Rei Sanmartim, Isabel: Ayes de mi País: O cancioneiro de Marcial Valladares. Baiona (Pontevedra), Ed. Dos Acordes S.L., 2010, 290 p.

Puente Hevia, Fernando Manuel de la: “Tras las huellas del Asturias patria querida”. Oviedo, Consejo de Comunidades Asturianas, 2006, 69 p.

Prieto González, Mª del Carmen: Música de tradición oral en el concejo de Lena (Asturias). Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 2005. T. I, 349 p; T. II, 317 p.

Quirós, Manolo: El libro de la gaita. El Eºntrego, Asociación Cultural Linares, 1993, 289 p.

–––: 100 años de música popular. [Bárzana], Ed. Ayuntamiento de Quirós, 1998, 35 p.

Ramoneda, Ignacio: Arte de canto-llano en compendio breve. Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1778, 187 p.

Rojas y Montes, Diego de: véase Roxas y Montes, Diego de.

Rojo, Casiano: véase Un Padre benedictino. Roxas y Montes, Diego de: Promptuario armónico y conferencias teóricas y prácticas de canto-llano. Córdoba, Antonio Serrano, impresor, 1760, 482 p. [S. a.]:

“Ateneo Obrero. Sobre la canción asturiana en el Teatro de Jovellanos”. El pueblo astur, 25-IV- 1915.

Sampedro y Folgar, Casto: Cancionero musical de Galicia. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2007. Coordinación de Carlos Villanueva. Estudios de C. Villanueva et al., 205 p. Facsímil (estudio de José Filgeira Valverde), 238 p., facsímil (melodías), 205 p. Primera edición, 1942. Facsímil de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982.

Sánchez Santianes, Iñaki: 32 temas para el acompañamiento a la tonada con gaita. Oviedo, CH Editorial, 2010, 79 p.

Sancho, Agapito: Canto-llano modificado. Burgos, Imp. Sergio Villanueva, 1860, T. I, 191 p., T. II, 432 p.

Santos, Manuel José: véase Mallecina, Pepe.

Sierra Pérez, José: “¿El canto mixto como fuente temática de las misas populares en latín?”. Miguel Manzano (ed): La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina. Salamanca, Diputación de Salamanca-Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”, 2008, pp. 123-155.

Soler y Fraile, Fernando: Canto llano y mixto. Zaragoza, Librería y Encuadernación de Salvador Mas, 1878, 598 p.

Suárez Fernández, Xosé Miguel: ¡Xa chegan os Quirotelvos! Gaiteiros, cuartetos y outros músicos populares nel estremo occidental d´Asturias. Gijón, Muséu del Pueblu d´Asturies, Serie Etnográfica, 5, 2006, 216 p.

Travería, Daniel: El práctico cantor en el Ministerio de la Iglesia. Madrid, Oficina de García y Compañía, 1804, 455 p.

Un Padre benedictino [Casiano Rojo]: ¿Qué es el canto gregoriano? Su naturaleza e historia. Barcelona, Gustavo Gili, ed., 1905, 155 p.

Villalba Muñoz, Luis: Últimos músicos españoles del siglo XIX. Madrid, Ildefonso Alier ed., 1914, 215 p.

Villalaín, José: Topografía médica del concejo de Corvera de Asturias. Madrid, Imprenta de la Ciudad Lineal, 1925, 142 p.

Villalaín y Fernández, José de: Topografía médica del concejo de Illas. Madrid, imprenta de la Ciudad Lineal, 1923, 108 p.

VV.AA.: La gaita asturiana. Xornaes d´estudiu. Oviedo, Consejería de Cultura, Muséu del Pueblu d´Asturies, Serie Etnográfica, 4, Coord. ed. Fernando Ornosa, 2006, 223 p. Consultable en: http://www.redmeda.com/biblioteca-digital