La Basílica de San Juan el Real de Oviedo se llenó el pasado sábado, 14 de enero, de parroquianos y otros asistentes que acudieron a la habitual misa de las ocho, revestida en esta ocasión con los sones inconfundibles de la Misa de gaita.
La interpretación musical corrió a cargo del Taller Lolo Cornellana, con la participación siempre magistral de la gran cantante Mari Luz Cristóbal Caunedo. A la gaita, Xaime Menéndez, que tuvo un importante papel tanto acompañando como a solo en los entemedios. En la dirección, el maestro Joaquín Valdeón, siempre muy solvente y a gusto con su equipo. Y Pepe´l Molín, veterano cantante de la misa, como solista dentro de la formación coral.
El diario La Nueva España se hizo eco de la celebración y no sólo la anunció sino que publicó una hermosa crónica de Ángel Fidalgo y fotos de Miki López, cuyo título (parafraseado para encabezar esta noticia) es harto significativo: “La misa de gaita ilumina San Juan”.
Subimos a nuestra hemeroteca este documento, así como la Hoja Parroquial de San Juan donde también se dedica un texto muy cordial a la emotiva celebración eucarística, ofrecida por otra parte en sufragio por el alma de los inolvidables Lolo Cornellana y Manolo Quirós, cuyas viudas, Mari Carmen y Aurora (esta última cantante en el coro) estaban allí presentes.
Además, en nuestra sección de archivo ya está disponible el programa editado para la ocasión, que contiene información sobre la Misa, el Taller y el carácter de Bien de Interés Cultural de esta liturgia popular.
La Fundación Valdés Salas y el Taller Lolo Cornellana de la Misa de gaita agradecen desde esta web la hospìtalidad ofrecida en este templo ovetense, muy en especial la de su párroco, don Francisco Javier Suárez Fernández.