Covadonga, mañana del 29 de junio de 2014. Misa del Peregrino en la Basílica, a las 12, presidida por el Ilustrísimo Sr. Abad de Covadonga, Dr. Juan José Tuñón Escalada. Podría decirse que se trató de una eucaristía muy especial por diversas razones, desde la propia importancia de la festividad de San Pedro y San Pablo que la Iglesia celebra ese día hasta la bella homilía del Sr. Abad. Pero había un detalle particularmente singular en lo tocante a sus cánticos y sones instrumentales de la misma: era una misa de gaita, es decir, una eucaristía con siglos de historia a sus espaldas, cuyo Ordinario se canta en latín con acompañamiento de la gaita de la fuelle, el instrumento musical por excelencia del Principado.

Dejamos constancia de sus intérpretes: Coro del Taller “Lolo Cornellana” de la Misa de gaita, con la colaboración especial de la gran cantante Mari Luz Cristóbal Caunedo, y con Xaime Menéndez y Llorián García Flórez aalternando a la gaita, todos dirigidos por el maestro Joaquín Valdeón.

Una impactante fotografía a toda plana en la primera página de la edición del oriente del diario El Comercio hablaba al día siguiente por sí sola de la intensa celebración litúrgica que se había vivido en Covadonga el día anterior. Como escribiría después Emilio Serrano Quesada en La Nueva Espoaña, “la emoción se hizo presente” con esas voces acompañadas por nuestro instrumento musical más emblemático. demás, la TPA realizó una soberbia grabación que fue luego emitida en el marco de la destividad de Covadonga y Día de Asturias, a principios de septiembre.

Imágenes en el siguiente link.