El verano es tiempo de fiestas patronales y de alegría en un gran número de localidades asturianas. Estas celebraciones suelen tener una esfera religiosa y otra profana. En aquélla, la misa solemne y, en su caso, la novena previa y la procesión, constituyen los momentos culminantes.
Por fortuna todavía existen lugares donde la tradición de las misas de gaita está viva y se considera imprescindible para el buen logro, continuidad e identidad de la fiesta. El Taller “Lolo Cornellana” de la Misa de gaita, de la Fundación Valdés-Salas, lleva ya varios años contribuyendo a la difusión de esta liturgia declarada en 2014 Bien de Interés Cultural.
Próximamente participará en las siguientes dos eucaristías:
- Sábado, 12 de agosto, a las 8 de la tarde, en la Colegiata de Salas. Se enmarca en la novena de la festividad de Nuestra Señora del Viso. La misa estará presidida por el Rvdo. P. D. José Antonio Gómez Haces.
- Miércoles, 16 de agosto, a las 12,30 h, en el Campo de San Roque de Tineo. Es la misa del día grande de la festividad de San Roque, presidida por D. Celestino Riesgo Iglesias, Administrador parroquial de San Pedro de Tineo.
Se encarga de ambas misas el Taller «Lolo Cornellana» de la Misa de gaita, dirigido por Joaquín Valdeón, con el veterano Pepe´l Molín de solista y los gaiteros Xaime Menéndez y Llorián García Flórez.
Desde la fundación del taller se cuenta con la colaboración especial de la gran cantante Mari Luz Cristobal Caunedo, precisamente muy relacionada con ambos concejos, por haber nacido en el de Tineo y haber vivido en el de Salas, donde tuvo su primer acercamiento a la Misa de gaita.