El Anuariu de la Música Asturiana de 2015 (presentado en febrero de 2016) reservó un generoso espacio para la Misa de gaita. Dicho espacio lo ocupó un artículo de Toya Solís titulado “La Misa de gaita d´Asturies: el diálogu entre lo culto y lo popular”.

Hoy tenemos la oportunidad de ofrecerlo a nuestros seguidores pues la autora y la revista (en particular su director, Xune Elipe) nos han permitido subir a nuestro archivo documental este texto a partir de un pdf de la edición, lo que se agradece muy sinceramente.

Toya Solís. Foto: Carlos Solís.

La autora, Toya Solís, es una joven musicóloga y violinista avilesina, graduada en Hª y Ciencias de la Música, Máster Universitario en Formación del Profesorado y actual doctoranda, que realizó en 2014 su Trabajo Fin de Grado, titulado La pervivencia del canto mixto en la Misa de Gaita de Asturias: el caso del credo corrido. Este trabajo obtuvo la máxima calificación y fue presentado en el III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos, celebrado el 10 y 11 de marzo de 2016 en Sevilla. Ha sido aceptada su publicación, de la que daremos cuenta cuando se produzca, pues se trata de una investigación que compara credos “corridos” de la tradición oral asturiana con las fuentes escritas en canto llano mixto (medido) de los siglos modernos, de donde proceden las versiones tradicionales que aún se escuchan en algunas partes de Asturias.

Portada del Anuariu de la Música Asturiana, 2015

Sin embargo, el artículo del Anuariu tiene un carácter más divulgativo, personal y de opinión. Nos satisface incluirlo en nuestra sección de archivo para ponerlo así a disposición de todos los interesados en esta bella e identitaria liturgia.

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