El miércoles, 7 de octubre de 2015, falleció don Antonio Cea Gutiérrez a la edad de 99 años. Concurrían en él muy diversos méritos, como persona y como músico, que en buena medida ya han sido glosados en las informaciones y necrológicas publicadas a raíz del deceso.

Desde esta web dedicada a la Misa asturiana de gaita hacemos llegar el pésame a la familia del maestro Cea, así como a sus amigos y a las agrupaciones musicales en las que participaba o que dirigía desde muchos lustros atrás.

Si nos ceñimos a la Misa de gaita sólo cabe decir que su aportación puede considerarse única. Ello es así por varias razones. La primera, porque se encargó de dirigirla en determinadas festividades de Parres y La Pereda durante más de medio siglo; muchísimos de esos años, por cierto, con el concurso del extraordinario gaitero Ignacio Noriega. La segunda, porque la grabó en 1978 al frente del Cuarteto Cea, en un imprescindible vinilo, hoy considerado histórico. La tercera, en fin, porque todo este trabajo y el mimo con que lo llevó a cabo han determinado que la tradición de la Misa de gaita sea en esta zona del oriente asturiano absolutamente modélica. Lo es por lo completo de la misma (se sigue cantando el “Credo” y la doxología menor o “Gloria Patri” del comienzo, entre otros detalles) y por el cuidado en la conjunción de las voces de los cantores, bien fundidas incluso en los adornos de las melodías.

Descanse en paz, maestro.

Foto de la portada: Antonio Cea al frente del Coro de Parres. Festividad de Santa Marina, 18 de julio 2014. Foto Joaquín Valdeón.